didec alumnas 2De cara a los nuevos desafíos de la Nueva Evangelización, la Dimensión Diocesana de Evangelización y Catequesis de la Diócesis de Culiacán, nos hemos dado a la tarea de atender la formación de sus catequistas, evangelizadores y agentes de pastoral. La mejor aportación que se puede dar a la misión de la Iglesia es contar con un grupo de personas formadas y capacitadas desde la fe católica.

Estamos convencidos lo que nos dice el Directorio Catequístico General desde 1971: “Cualquier actividad pastoral para cuyo ejercicio no se cuente con personas bien formadas va al fracaso. Los mismos materiales de trabajo se hacen ineficaces si no los usan catequistas bien preparados. La formación catequística, por tanto, tiene prioridad sobre la renovación de los textos y el mejoramiento de la misma organización catequística” (DCG, 108).

Durante el ciclo 2012-2013 en Culiacán, Guamúchil, Guasave, Los Mochis y Navolato ofrecimos cursos semanalmente a catequistas, agentes de pastoral y público en general, dirigidos por nuestro equipo de sacerdotes, Hermanas Catequistas Guadalupanas y laicos.

En Guamúchil, contamos con la presencia de los Sacerdotes, el Vicario de zona pastoral Pbro. Guadalupe Magaña, Padre decano Joel Chaira, Pbro. Omar Rodríguez, Pbro. Alfonso López Castellanos y Pbro. Víctor Murillo Beltrán, coordinador del DIDEC. En esta ciudad contamos con jóvenes alumnos y 6 varones, sumando en total cerca de 150 alumnos.

En Guasave, en la Misa dimos gracias a Dios el Pbro. José Luis Naranjo García y el Pbro. Víctor Murillo Beltrán, hermanas catequistas Guadalupanas y cerca de 150 catequistas.

En Los Mochis fue una bendición enorme contar con casi 450 catequistas en formación semanal. Gracias a los hermanos Sacerdotes de la zona norte de nuestra Diócesis. Participaron en la Santa Misa Pbro. Marco Antonio  Acuña (decano), Pbro. Joaquín Almada, Pbro. Arturo Zamacona y el Pbro. Víctor Murillo; en el festejo nos acompañó el Vicario Episcopal de la zona norte y párroco anfitrión de la Escuela el Pbro. Antonio Díaz Fonseca. Da un gusto encontrar también entre los hermanos catequistas a 7 varones.

En Culiacán, la Misa se celebró en nuestra Catedral, fueron cerca de 500 alumnos. Al final, en la Casa de la Cristiandad, se entregaron las constancias y boletas.

Información para los nuevos cursos en septiembre puede visitarnos a la Librería del Didec en Culiacán, en Facebook /didec diócesis de Culiacán; www.didec.blogspot.com o llama a los teléfonos del DIDEC en Culiacán: Tel. 667 7154279 Cel.  6672 39 9028.

Pbro. Víctor Murillo Beltrán
contacto@periodicologos.org