escuelainclusivaEn esta ocasión quiero hacer énfasis en la siguiente pregunta: ¿Cómo llamarían a los niños que recién entran en la escuela con una discapacidad?

La manera en que los niños aprendan a convivir con las personas que padecen discapacidad dependerá completamente del mensaje que reciban de parte de sus padres y maestros. Lo más adecuado que ellos pueden percibir es que, sin importar la condición de salud, el respeto y la empatía son básicos en el trato.

Uno de los principales puntos a considerar en los entornos familiares y escolares es el de no referirse a alguien como “discapacitado”, “ciego” o “paralítico”, entre otros términos que resultan ofensivos y discriminatorios. Hay que preservar la dignidad humana, por eso, debemos darle prioridad al individuo y no ha su condición.

En manos de los adultos está la posibilidad de que se tome la situación de forma natural, con respeto y empatía, los traten como a cualquier persona. La manera en como nos expresemos de las diferencias físicas, nos relacionemos con quienes la padecen y respetemos las medidas que se toman para lograr su inclusión plena en la sociedad, permitirá  que todos fomentemos una cultura de la discapacidad.

Existen cuatro pasos para establecer una buena comunicación con las personas con discapacidad:

1. Al nivel: Colocarse a la altura de la persona, de tal forma que establezca un buen contacto visual.

2. La confianza: El contacto físico es adecuado, sin embargo, es mejor asegurarse de que no le resulta incómodo.

3. La voz clara: Jamás adopte un tono de voz infantil ni hable más lento: eso sólo causará confusión.

4. La recomendación: Para ofrecer cualquier tipo de ayuda, hay que preguntar si la requiere y de qué manera.

Es importante tener claro que las personas con discapacidad no esperan ni desean un trato preferencial. Hay que dirigirnos a ellos con el respeto, consideración e igualdad como se hace regularmente con cualquier individuo.

“…Lo correcto es anteponer a la persona y no al padecimiento”.

 
Luz Marina Payán Valenzuela
Asesor Técnico Centro de Maestros II
contacto@periodicologos.org