footprints2El aposto san Pablo (1 Tm. 3, 8-10.12-13): pide que los diáconos sean dignos, sin doblez, sobrios en el beber, no dados a negocios sucios, que guarden el misterio de la fe con conciencia pura. Deben ser probados previamente, casados una sola vez y ejemplares en el gobierno de su familia (cfr. NB n. 30, 1).

Los Padres de la Iglesia (Didaché 15, 1; San Policarpo a los Filipenses 5, 1-2): hacen eco afirmando que deben ser dignos del Señor, pacíficos, irreprochables, no calumniadores, sin doblez, no amantes del dinero, pacientes-tolerantes, misericordiosos, diligentes, veraces y dispuesto a servir (cfr. NB n. 30, 2).

Cualidades humanas: “madurez síquica, la capacidad de diálogo y de comunicación, el sentido de responsabilidad, la laboriosidad, el equilibrio y la prudencia” (NB n. 32).

Virtudes evangélicas: “la oración, la piedad eucarística y mariana, un sentido de Iglesia humilde y fuerte, el amor a la Iglesia y a su misión, el espíritu de pobreza, la capacidad de obediencia y de comunión fraterna, el celo apostólico, la servicialidad, la caridad hacia los hermanos” (NB n. 32).

Según el derecho, para las órdenes: Ser varón (c 1024) de fe íntegra, recta intención, ciencia debida, buena fama, costumbres intachables, virtudes probadas, cualidades físicas y psíquicas congruentes con el orden que van a recibir (cfr. NB n. 31; c 1029: c 1051, 1o).

Por su actividad laboral: “Pueden provenir de todos los ambientes sociales y ejercer cualquier actividad laboral o profesional a condición de que ésta, según las normas de la Iglesia y del juicio prudente del obispo, no desdiga de su estado diaconal (NB n. 34; SDO n. 17) o resulte extraño, aunque no sea indecoroso, a su estado clerical (cfr. c 285, § 2).

Edad mínima. En cuanto a la edad mínima: 25 años para los célibes y 35 para los casados (cfr. NB n. 35; SDO n. 12; c 1031, § 2).

Exento de irregularidades: enfermedad psíquica (cfr. c 1041, 1o), apostasía herejía o cisma (cfr. c 1041, 2o), atentado matrimonio estando impedido para hacerlo (cfr. c 1041, 3o), homicidio voluntario o procurado el aborto (cfr. c 1041, 4o), quien dolosamente y de manera grave se haya mutilado a sí mismo o a otro, o haya intentado suicidarse (cfr. c 1041, 5o) o quien haya realizado un acto de potestad de orden (cfr. c 1041, 6o).

Insertos en una comunidad. Muy importante, la inserción en una comunidad cristiana: “Integrarse vitalmente en una comunidad y haber practicado con laudable empeño obras de apostolado” (NB n. 33).

Documentación: El aspirante, si es célibe, junto con la carta de solicitud de ingreso al propedéutico deberá presentar copia de acta de nacimiento, copia de documentos de estudios civiles, copia de actas de bautismo y confirmación, copia de documentos de estudios eclesiásticos; si es casado debe agregar copia de acta de nacimiento de su esposa, copia de acta de matrimonio civil y por la iglesia y carta de consentimiento de la esposa para que el aspirante pueda iniciar su formación; si es viudo debe agregar acta de defunción de su esposa.

Pbro. Gilberto Felipe Ascencio Torres
contacto@periodicologos.org

3 Comentarios

  1. buesnas tardes…
    yo quero ser diacono y necesito una carta de presentacion .. me puede ayudar?
    gracias

    DIOS LO BENDIGA

    • Hola Cesar,
      Claro que te podemos ayudar. Nos ponemos en contacto al mail que nos dejaste. Dios te bendiga.

  2. Muy buen artículo, debería de haber más información así por internet.