¡Miércoles de Ceniza!

El Miércoles de Ceniza marca la entrada oficial en Cuaresma, tiempo de preparación para la fiesta de la Pascua que dura cuarenta días. Pero como los domingos están excluidos de este periodo de penitencia, la entrada en Cuaresma se avanza al miércoles precedente al primer domingo. Puede caer, por tanto, entre el 4 de febrero y el 10 de marzo, según el calendario lunar que define la fecha de Pascua.

Este tiempo vigoroso del Año Litúrgico se caracteriza por el mensaje bíblico que puede ser resumido en una sola palabra: “metanoeiete”, es decir “Convertíos”. Este imperativo es propuesto a la mente de los fieles mediante el rito austero de la imposición de ceniza, el cual, con las palabras “Convertíos y creed en el Evangelio” y con la expresión “Acuérdate que eres polvo y al polvo volverás”, invita a todos a reflexionar acerca del deber de la conversión, recordando la inexorable caducidad y efímera fragilidad de la vida humana, sujeta a la muerte.

Las cenizas que se utilizan se obtienen quemando las palmas usadas el Domingo de Ramos del año anterior. Esto nos recuerda que lo que fue signo de gloria pronto se reduce a nada.

Por ello el recibir ceniza como un sacramental (acto de fe) durante este tiempo, es hacer un compromiso como cristianos, para purificar nuestros corazones durante 40 días y resucitar con Cristo durante el tiempo de Pascua.

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE EL MIÉRCOLES DE CENIZA, PUEDES VER ESTE VÍDEO…

 

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *