El pasado seis de diciembre en las instalaciones del H. Ayuntamiento se presentó el libro de la historia del seminario con motivo de sus 175 años de fundación. Fue un evento ya esperado por los amigos del seminario y los que forman parte de esta familia.

Los autores del libro son: Lic. Jesús Antonio Medina Torres, director y maestro del Bachillerato del Seminario. Los sacerdotes: Lic. Luis Alfonso Iribe Leyva y Juan de Dios Robles Blanco.

El evento se desarrolló en dos momentos. El primero fue la exposición de dos comentaristas: Pbro. Lic. Antonio Díaz Fonseca y el Dr. Samuel Ojeda quien inició citando el Concilio de Trento, que manifiesta la necesidad de construir y adecuar un lugar propio para la formación de los futuros sacersotes. Luego prosiguió con los sucesos que ha tenido el Seminario en estos 175 años de caminar.

Por su parte el Pbro. Lic. Antonio Díaz Fonseca comentó que nada sucede porque sí, “creemos en la Providencia y estos 175 años nos lo gritan a pesar de los avatares y peripecias. La historia  de Seminario habla de nuestra diócesis que vive inmersa en nuestra historia”. Finalmente desafió a “no tener miedo a perder una estructura o lo material, debemos de tener miedo a perder el espíritu de Cristo”.

Finalmente nuestro obispo Mons. Jonás Guerrero Corona invitó para que valoremos nuestra historia. “Una institución sin historia, es una institución sin identidad”. Después invitó a los asistentes a degustar el vino de honor. El evento contó con la presencia de nuestras autoridades civiles: Aarón Rivas Loaiza, presidente municipal, su distinguida Sra. Lucrecia de Rivas y la Sra. Sofía Carlón de López esposa de nuestro Gobernador Mario López Valdez, seminaristas en pleno, cuerpo de formadores, sacerdotes, empresarios y amigos del seminario.

Este libro valora y exalta nuestro pasado como institución, reconoce a todos esos hombres de Dios que sembraron la semilla de la fe, reconoce la identidad cristiana y sacerdotal del caminar del Seminario como institución en nuestras vidas.

Por: Alejandro Carlón
Fotos: Edgardo Reyes
contacto@periodicologos.org